Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¿por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.”

Sileno acorralado por el rey Midas. Friedrich Nietzsche. El Nacimiento de la tragedia. Capítulo 3

Días de Nietzsche en Turín se basa en los escritos del filósofo alemán en su visita a Italia, previo a sucumbir ante la locura. Así, durante gran parte de la película seguimos a un Nietzsche que con mucho gozo recorre y relata lo bien que le sienta estar ahí.

Días de Nietzsche en Turín
Friedrich Nietzsche, el filósofo del mostacho que remeció la cultura occidental a martillazo limpio

Quién era Nietzsche

Nihilista, disruptivo, crítico, son algunas de las características atribuidas a este gran filósofo alemán que sentó las bases de toda la filosofía contemporánea hasta nuestros días. Alabado por mucho, y odiado por tantos otros. Sus palabras incluso llegaron a ser tergiversadas por el nacionalsocialismo para ser usadas a su favor.

 Su visión sobre el advenimiento de un superhombre capaz de romper con la tradición moral impuesta por la religión, no pasó desapercibida. Por el contrario, produjo un remezón a toda la cultura occidental, tanto por su lapidaria frase Dios ha muerto, como por su fuerte crítica a los valores. Y no erró, pues su pensamiento resultó un vaticinio del nuevo siglo, debido a la barbarie de las guerras mundiales y los genocidios venideros.

¿Quieres ser Friedrich Nietzsche?

En Días de Nietzsche en Turín vemos al filósofo disfrutar sus últimos días de cordura. Julio Bressane nos permite ver la ciudad como si fuésemos el mismísimo Nietzsche, quién en solitario observa de manera extasiada -cual Federico Sánchez-, cada rincón de aquella ciudad. Por ejemplo, cuando relata haber ido veinte veces a ver la ópera «Carmen«.

Días de Nietzsche en Turín

Finalmente somos testigos de sus primeros atisbos de locura, como el incidente con el caballo maltratado a latigazos, a quien Nietzsche desesperado abraza y llora, hasta cuando termina creyéndose el mismo Dionisio, a quien no solo personifica, sino que escribe a sus amistades firmando como la misma deidad griega.

película de nietzsche
La famosa foto de Nietzsche postrado con la mirada perdida

Crónica de una locura anunciada

Friedrich Nietzsche como toda gran personalidad del siglo XIX no escapó de una vida entre la gloria y el tormento. Si bien tuvo momentos de felicidad, como cuando formó un idílico triángulo amoroso con el intelectual Paul Rée y la indomable filósofa rusa Lou Andreas-Salomé. Esta amistad acabó abruptamente cuando fue rechazado amorosamente por su amiga, quien de los dos terminó por escoger a Rée (existe una biopic del 2016).

película de nietzsche
Al igual que en las películas de triángulos amorosos, la felicidad no duraría para siempre. De izq. a der. Lou Andreas-Salomé, Paul Rée y Friedrich Nietzsche

Ser friendzoneado produjo grandes estragos en él, lo cual, si bien no le transformó en un supervillano, si fue suficiente para provocar un cambio en su filosofía. Actitud que con el pasar del tiempo hizo que fuera perdiendo muchas amistades. Algunas tan importantes como el famoso compositor alemán Richard Wagner.

Sumado a esto, su salud se vio afectada producto de una sífilis mal curada, la cual poco a poco fue deteriorándole física y mentalmente, hasta dar con el famoso episodio del caballo maltratado, luego de lo cual jamás volvería a ser el mismo.

Días de Nietzsche en Turín
El evento del cual ya no hubo retorno. El director Húngaro Bela Tarr, dirigió un spin off sobre el equino

Una experiencia humilde pero grata

Puede que esta película no sea del gusto de todas las personas, partiendo por estar hablada en portugués, en vez de alemán. Sin embargo, luego de un rato, la pasión del personaje nos hace olvidar rápidamente este detalle, y terminamos por convencernos que el Nietzsche de Bressane habla portugués pero con toda la gracia del romanticismo alemán.

Otro aspecto a destacar, es que la película sirve a la perfección para quienes sin conocer en detalle a este filósofo, deseen adentrarse a su pensamiento, pues se dan a conocer ciertas aproximaciones a su filosofía, como por ejemplo la oposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Días de Nietzsche en Turín
Rallando la papa heavy

Bressane (quien fue premiado en el Festival de Cine de Valdivia en 2010), en ocasiones graba con cámaras de cine actuales, y en otras con una cámara antigua de 16mm, lo que le da un toque especial. Por otro lado no se molesta en evitar anacronismos al filmar a lo lejos luces de autos o los modernos postes de luz. Quizás dando a entender que las ideas Nietzsche quedarán rondando las calles y pasajes de aquella ciudad italiana por la eternidad.

Dónde ver Días de Nietzsche en Turín

Días de Nietzsche en Turín está completa gratis y subtitulada en Youtube

Rodrigo Leal

Cinéfilo, profesor de Filosofía, dibujante de comics y artesano en cuero = un fenómeno de circo.